Desierto de Dalí

27.03.2019

El Desierto de Salvador Dalí se encuentra al sur del departamento de Potosí en el suroeste de Bolivia; está ubicado dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, un lugar singular donde se encuentran también una gran cantidad de géiseres y lagunas, entre las que destacan la Laguna Salada, la Laguna Verde y la laguna Colorada, además es el lugar donde habitan una interesante variedad de colonias de flamencos.

El Desierto de Dalí se ubica a una altura de 4750 msnm y ocupa una superficie aproximada de de 110 km², en esta área protegida se puede encontrar una gran cantidad de formaciones naturales creadas por la acción de los elementos ambientales sobre el paisaje, un proceso que ha desarrollado a través de muchos siglos y ha permitido crear algunos paisajes similares a los creados por el genio del surrealismo Salvador Dalí.

Vale mencionar que Dalí nunca supo de la existencia de este sitio, por lo que se trata de una extraordinaria casualidad la similitud de algunos de los paisajes existentes en esta región boliviana, con los creados por la original imaginación de este maestro español, máximo representante a nivel mundial del surrealismo.

Extrañas formas rocosas creadas por la naturaleza

Como si se tratase de una inmensa galería al aire libre el Desierto Dalí expone diversas obras creadas por la propia naturaleza, quien durante largos siglos ha esculpido la roca a través de la acción de los elementos ambientales, extrañas formas esculpidas en la roca que parecen creadas por el propio Dalí, bañadas con colores sobrenaturales nacidos de los minerales presentes en la tierra.

La intensa actividad volcánica y geotérmica que se ha desarrollado a través de largo tiempo en esta zona es uno de los artistas responsables de la creación de estas obras de arte, que causan asombro en quienes tienen la oportunidad de visitar este museo natural, en el que muchas de sus obras semejan extraños árboles tallados en roca.

No obstante estas obras naturales no son lo único asombroso en este lugar, en el Desierto Dalí se puede encontrar algunas especies vegetales, árboles y plantas que se han adaptado a las duras condiciones ambientales, bajas temperaturas, alta salinidad y una sequedad casi total.

Algunas especies animales también se han adaptado a estas condiciones, por lo que se puede encontrar cerca de 80 especies de aves y mamíferos, entre los que destacan el puma, la vicuña y el zorro.