Salar de Uyuni

Salar de Uyuni el espejo del plante

Bolivia cuenta con una gran cantidad de lugares sumamente interesantes gracias a su geografía única y su gran riqueza natural, entre las formaciones geológicas más conocidas e inusuales de este país se encuentra el Salar de Uyuni, una extensa planicie cubierta por cantidades inimaginables de sal la cual parece sacada de una película de ciencia ficción.

Las características morfológicas poco usuales del Salar de Uyuni lo convierten en un lugar muy popular para los turistas, ya que ofrece una experiencia inédita e irrepetible, por esta razón se ha convertido en una parada casi obligatoria para las personas que vienen a conocer Bolivia en cualquier época del año, estos son algunos de los aspectos más interesantes del Salar de Uyuni.

Efecto espejo

A pesar de que el Salar de Uyuni es un lugar ideal para visitar en cualquier momento del año, durante la época de lluvias la cual se extiende de diciembre a marzo ocurre un fenómeno natural que no ocurren en ninguna otra parte del mundo conocido como efecto espejo, ya que la sal se vuelve impermeable lo que hace que el agua se acumule en la superficie y refleje la luz.

Formas geométricas

Una característica poco usual del Salar de Uyuni que a diferencia del efecto espejo se puede disfrutar durante todo el año son las llamativas formas geométricas casi perfectas presentes en la superficie de este desierto de sal, la mayoría de expertos aseguran que estas se deben al movimiento constante de esta formación geográfica.

Por su parte la gran mayoría de formas geográficas que se pueden apreciar en este lugar son hexágonos, lo que hace que desde el aire este lugar tenga una apariencia muy similar a un panal de abejas, por esta razón el Salar de Uyuni es un lugar para las personas que disfrutan del arte de la fotografía.

El salar más grande del mundo

Además de sus características físicas totalmente únicas, este lugar también se ha dado a conocer por ser el salar más extenso del mundo, ya que ocupa más de diez mil kilómetros, por otro lado también contiene la mayor cantidad de sal en el planeta, ya que esta cuenta con una profundidad que varía entre los dos y diez metros de espesor.

Por este motivo el salar de Uyuni también representa grandes ganancias para Bolivia ya que anualmente se extraen varios cientos de miles de toneladas de cloruro de sodio de este lugar, las cuales son vendidas a diferentes países, pero esto no es todo ya que se calcula que el 90% del litio presente en el planeta se encuentra en este desierto.

Fauna y flora muy singulares

Aunque la mayoría de personas puede llegar a pensar de que este inmenso salar no reúna las condiciones necesarias para la vida y sea un territorio estéril, lo cierto es que el Salar de Uyuni cuenta con algunas de las especies animales y vegetales más exóticas del planeta, incluyendo tres especies de flamencos las cuales se han convertido en un emblema de este lugar.

Durante la época de verano es posible observar una amplia cantidad de flamencos en este lugar ya que es el momento de anidación de estas aves las cuales pueden soportar las condiciones extremas de este desierto de sal.