Sucre

Vive el turismo en Sucre Bolivia

Sucre es una de las ciudades más interesantes de Bolivia, es la capital constitucional e histórica del país y su nombre oficial es La Ilustre y Heroica Sucre, aunque también se conoce como Ciudad Blanca por los colores de sus edificios coloniales, así como Ciudad de los Cuatro Nombres, ya que desde su fundación ha tenido 4 diferentes designaciones.

Cabe destacar, es una de las ciudades de arquitectura hispánica de América que registra la mejor conservación y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Asimismo, Sucre tiene una importancia enorme en la historia de la independencia del país, además una cultura y encanto particular que se suma a su potencial turístico, la ciudad tiene varios sitios que vale la pena conocer, estos a continuación.

  • Casa de la Libertad: fue construido en 1621 y allí se proclamó la independencia del país, además fue sede de una universidad donde estudiaron varios de los protagonistas de la independencia de América del Sur.
  • Catedral Metropolitana de Sucre: su construcción comenzó en 1551 aunque terminó casi un siglo después y representa la iglesia católica en el país. Tiene estilo renacentista y barroco, así como un reloj exterior de más de 200 años, además de pinturas, esculturas, candelabros de cristal y vidrieras.
  • El Palacio Nacional: fue construido entre 1892 y 1896 con un estilo barroco y clásico para ser el palacio presidencial de Bolivia, aunque luego la sede del gobierno fue trasladada a La Paz.
  • Convento de San Felipe Neri: este edificio cuenta con un hermoso estilo colonial y ofrece un excelente mirador desde donde disfrutar de las vistas de la ciudad.
  • La Recoleta: también se denomina Monasterio de Santa Ana de Montesión y cuenta con hermosos patios y jardines.
  • Mercado Campesino: tiene 26 años de funcionamiento y ofrece productos de las zonas rurales, funciona todos los días pero el sábado es su fecha más importante.
  • El Cementerio General de Sucre: fue construido en 1777 y en él se puede tener una visión diferente de la historia boliviana, además es totalmente diferente a cualquier otro cementerio, debido a que allí las personas son enterradas con quienes trabajaron y no con sus familias.
  • Museo del Tesoro: es una de las casas más antiguas de la ciudad y cuenta con un estilo neoclásico, allí se puede apreciar el arte boliviano de los metales y piedras preciosas desde épocas antiguas hasta la actualidad.
  • Las Siete Cascadas: es un lugar excelente para hacer senderismo y nadar, 5 de estas cascadas ofrecen un fácil acceso mientras que para las otras 2 se debe recorrer un complejo camino para llegar.
  • Parque Cretácico: es un parque temático de dinosaurios que fue construido luego del descubrimiento de huellas de estas criaturas en 1994, incluso fueron las huellas encontradas más grandes del mundo.

En suma, Sucre cuenta con rasgos interesantes en cuanto a su gastronomía, resaltan diferentes platos como el mondongo, la picana, los chorizos chuquisaqueños y la producción de chocolates y bombones en el país, un producto delicioso y muy apreciado por los turistas. Todo esto hace de Sucre uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia.