Parque Nacional Madidi

28.07.2019

El Parque Nacional Madidi es un Área Natural de Manejo Integrado ubicada en el Departamento de La Paz en Bolivia; se encuentra enclavado en las provincias de Abel Iturralde y Franz Tamayo en medio de varias áreas protegidas como la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, la Reserva Nacional Tambopata y el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba.

Una de las características más resaltantes de esta área protegida es que colinda con Parque Nacional Bahuaja Sonene de Perú. Lo que constituye una experiencia de continuidad binacional de áreas protegidas, algo que ocurre con poca frecuencia, otra experiencia de este tipo se da en la frontera colombo - venezolana donde colindan el Nacional Tamá (Colombia) y el Parque Nacional El Tamá (Venezuela).

Este parque nacional es una de las áreas protegidas de mayor extensión dentro del territorio boliviano, ocupa una superficie total de 1.895.740 hectáreas, de ellas 1.291.819 ha se encuentran bajo la figura de Parque Nacional y las restantes 603.921 ha bajo la figura de Área Natural de Manejo Integrado. El parque se encuentra en un área montañosa que presenta una gran cantidad de cañones de gran profundidad.

El nombre con que fue bautizada esta reserva natural es del río Madidi, el cuerpo de agua con mayor actividad en la zona, en la que además se ubican diversas cuencas hidrológicas, entre ellas la de los ríos Tuichi, Quendeque, Heath, Beni, Enapurera y Tumupasa, por lo que este parque se considera una de las zonas de reserva de agua más importantes del país.

Importante reserva de flora y fauna

El Madidi presenta un variado rango altitudinal que va desde los 200 a los 6.000 msnm, lo que hace que presente varios pisos altitudinales, esta característica hace que esta reserva natural posea una interesante variedad de ecosistemas como ambientes periglaciares, bosque nublado de ceja, bosques húmedos, páramo yungueño, bosque pluvial subandino, bosques seco y sabanas de inundación, entre otros.

En rango altitudinal ha permitido que el Madidi ofrezca protección a una gran variedad de plantas, incluso algunas de ellas como la huaycha constituyen una especie nueva para la ciencia, y se les considera como especies endémicas que sólo están presentes en esta región; se encuentran también especies la queñua, el nogal, los pinos de monte, el arrayán, el limachu, el coloradillo del monte y la quina, entre una gran variedad de especies.

En el Parque Nacional Madidi se encuentra una gran variedad faunística en consonancia con la gran cantidad de hábitats que alberga; un aspecto muy interesante es que se le considera el área protegida con el mayor número de especies piscícolas de todo el planeta, hasta ahora se ha catalogado un total de 496 especies, lo que representa más del 50% de la ictiofauna de Bolivia.

Los mamíferos constituyen un importante grupo dentro del parque nacional, se han registrado 270 diferentes especies entre las que destacan el gato andino, jaguar, puma, jucumari, tigrecillo, venado andino (taruca), ciervo de los pantanos, chancho de tropa y una increíble variedad de monos como el mono ardilla y el mono silbador.

El Madidi alberga también una gran variedad de especies de aves, anfibios y reptiles, así como a más de 120.000 especies de Insectos; por lo que está catalogado como la principal zona de diversidad y número de especies del planeta.