Parque Nacional Amboró

18.07.2019

El Amboró es un parque nacional y es considerado área natural de manejo integrado que se ubica en territorio boliviano, se le considera como una de las reservas con mayor biodiversidad del planeta, se encuentra enclavado en el Codo de los Andes, departamento de Santa Cruz, en el espacio geográfico en que la cordillera occidental modifica el rumbo al sur.

El Parque Nacional Amboró ocupa un área de cerca de 500.000 hectáreas en la que confluyen ecosistemas propios de la región de los Andes del Chaco y de la Amazonía, lo que lo que lo convierte en un lugar único en el planeta donde se presenta tal confluencia de ecosistemas, que además albergan una increíble biodiversidad.

Sólo para citar un ejemplo dentro del Parque Nacional Amboró se han catalogado 912 especies de aves, una cantidad que supera al número de especies de aves que habitan en Canadá y Estados Unidos; varias de estas especies son endémicas de esta región y otras se encuentran en peligro de extinción en otras regiones del planeta. Se le cataloga además al Amboró como uno de los lugares del planeta con mayor concentración de aves por Km2.

Alberga también cerca de 3.000 especies de plantas, lo que muestra su enorme diversidad florística, en el parque están presentes una gran variedad de orquídeas, con algunas especies endémicas, inmensos bosques de helechos gigantes y especies arbóreas como la Mara y la palmera Chonta; así como otras especies de alto valor económico como el guitarrero y especies maderables como la caoba americana.

Este espacio natural protegido es el hogar de una gran variedad de especies de faunas de tierras bajas y altas, en la que destacan las especies de mamíferos de la Amazonía como el jaguar o tigre americano, el oso bandera y el oso andino o jucumari; podemos encontrar también 43 especies de murciélagos, el Amboró es uno de los espacios protegidos que presenta un alto nivel de endemismo.

Más de 130 especies de reptiles y cerca de 175 especies de anfibios tienen su hogar en el Parque Nacional Amboró, resaltando en las especies de anfibios los sapos que ocupan cerca de 50 especies diferentes.

Este parque nacional es de gran interés para la humanidad por ser una de las regiones con mayor diversidad del planeta, en la que habitan especies de flora y fauna únicas que necesitan ser protegidas para garantizar y supervivencia, el Amboró representa uno de los legados naturales más importantes que el pueblo boliviano guarda para las futuras generaciones.

La zona norte del Parque Nacional Amboró es un área de bosque húmedo tropical en la que hay importantes reservas de agua dulce, esta área alberga algunos asentamientos campesinos provenientes de tierras altas que hacen vida dentro del área protegida, una experiencia que ha permitido demostrar que las comunidades pueden coexistir con el medio ambiente natural.

En la zona este del parque se encuentran asentadas algunas comunidades Guaruyas que viven también en estrecha relación con la naturaleza, poblaciones como Comarapa, Samaipata, y Buena Vista circundan esta zona del parque.