Las Ruinas de Tiahuanaco

05.06.2019

Las Ruinas de Tiahuanaco en Bolivia son uno de los lugares más sorprendentes y misteriosos de todo el planeta, pero lo más interesante es que estos vestigios fueron la ciudad de la civilización Tiahuanacota, la cual es la más antigua cultura de América.

Los Tiahuanacota vivieron durante 25 siglos en los territorios que en la actualidad son Bolivia, Argentina y Chile, pero de ellos se sabe muy poco solo que basaban su economía en la agricultura, la ganadería y la arquitectura, esta última era simplemente una de sus manifestaciones más increíbles y prueba de ello son las ruinas. Las Ruinas de Tiahuanaco son una zona arqueológica que incluye:

  • Pirámide de Akapana: tiene 7 plataformas y su altura es de 18 metros aproximadamente, desde su cima se aprecian formaciones agrícolas creadas por esta cultura.
  • Templo de Kalasasaya y Puerta del sol: sus paredes han sido reconstruidas, posee 2 grandes monolitos y la Puerta del sol que se trata de una piedra andesita labrada. Allí también se encuentra el monolito Ponce de 3 metros de altura.
  • Templo semi-subterráneo: este se haya 2 metros por debajo de la superficie y su perímetro está rodeado por 175 cabezas de piedra caliza, junto a un monolito tallado con forma humanoide y otras figuras más pequeñas.
  • Monolito Benett o Pachamama: consiste en una gran piedra tallada, un monolito de 7.3 metros de alto hecho con roca andesita.

La ciudad que una vez fue Tiahuanaco, es un ejemplo perfecto de una planificación urbanística única, uno de los rasgos más interesantes es la red de canales que la recorrían con el fin de desechar las aguas de la lluvia y las residuales. También destacan los hermosos relieves y planos incisos.

Pero sin duda son los bloques de andesita una de las características más sorprendentes, esta es una piedra volcánica común en los Andes. También se ha podido apreciar el trabajo cerámico y los textiles.


Cabe destacar, todas estas ruinas son un escenario increíble que revela lo extraordinaria que fue esta cultura, la cual vivió desde el año 1500 a.C. hasta el año 1000 d.C. y se considera la cultura madre de otras civilizaciones, por ejemplo los incas, de hecho cuando ellos llegaron a este territorio, Tiahuanaco ya se encontraba en ruinas.

Hasta los momentos, solo hay diversas teorías sobre lo que fue Tiahuanaco, pues sus ocupantes desaparecieron sin dejar rastro, pero dejaron sus ruinas y estas permiten hacer un viaje al pasado e imaginar un poco lo que representaron estos antepasados.