Las Pampas del Río Yacuma

27.05.2019

Las Pampas del Río Yacuma son uno de los lugares más fantásticos de Bolivia, un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y la aventura, se encuentra en el municipio de Santa Rosa del Yacuma, en el Departamento del Beni y se trata de un Área Protegida Municipal, de hecho es el territorio protegido más grande en el país, contando con más de 600.000 hectáreas.

Este paisaje de la Amazonía boliviana se caracteriza por extensas sabanas inundables, humedales, bosques de galería, islas de bosque y árboles emergentes, por supuesto todo acompañado de 5000 especies vegetales y alrededor de 2000 especies de animales vertebrados, más un enorme número de diversos insectos.

Es decir, Las Pampas del Río Yacuma representan un conjunto de hábitats terrestres y acuáticos impresionantes, todo es un excelente ejemplo de la biodiversidad. Asimismo, esta asombrosa zona cuenta con diversos atractivos, en su mayoría se haya alrededor del río Yacuma, el cual le da vida a las pampas.

Un paraíso lleno de vida

Cabe destacar, nada mejor que la oportunidad de admirar la vida silvestre en su área natural, es posible encontrar delfines rosados, bufeos, lagartos, caimanes, pirañas rojas, anacondas, monos aulladores rojos y monos silbadores, entre otros.

Para disfrutar de toda esta experiencia inmersos en la Amazonía boliviana, la cual es la más salvaje, es posible hacer caminatas, así como recorridos por el río Yacuma en canoa o lancha disfrutando del paisaje sublime, además se puede acceder a los servicios de un guía que acompañe todo el trayecto y brinde información valiosa de cada detalle.

Potencial turístico

Las Pampas del Río Yacuma reciben 20 mil visitantes cada año y no es de extrañarse, con su enorme valor natural y cultural es una verdadera potencia turística, de hecho el objetivo de Santa Rosa del Yacuma es ser el primer municipio turístico, a través de la conservación del patrimonio por medio del desarrollo sostenible.

Pero además de la naturaleza, en esta región boliviana también se llevan a cabo interesantes celebraciones, específicamente el 30 de agosto en torno a la patrona de Santa Rosa del Yacuma, así que se puede disfrutar de bailes, feria ganadera, tradiciones, gastronomía y diferentes actividades.


Por otra parte, algunas recomendaciones importantes a la hora de visitar Las Pampas del Río Yacuma, es ir durante la época seca, es decir entre los meses de julio y noviembre, llevando ropa transpirable, sombrero, botas, repelente de mosquitos, protector solar y las máximas intenciones de vivir una verdadera aventura.