Tiahuanaco

21.02.2019

Muy cerca de la ciudad de La Paz, capital de Bolivia, encontramos a Tiahuanaco un antigua ciudad que fue el centro de de una antigua cultura preincaica que abarcó una inmensa zona geográfica que se extiende por el oeste de Bolivia, el suroeste de Perú, el norte de Argentina y el norte de Chile, esta civilización tuvo una gran influencia económica, cultural y religiosa en las civilizaciones contemporáneas.

La ciudad de Tihuanaco es el sitio arqueológico de mayor importancia en Bolivia, en ella se puede encontrar una gran variedad de construcciones que se edificaron a lo largo de su evolución como civilización que abarca un periodo que va desde el año 1580 a. C. hasta el año 1000 d. C. y que muestran la importancia que tuvo el desarrollo de esta cultura preincaica; entre las construcciones más importantes tenemos:

Templo semisubterráneo

Este templo es una de las construcciones que reflejan el máximo esplendor que vivió Tiahuanaco, se construyó a dos metros por debajo de su área circundante, consiste en una planta cuadrangular con muros sustentados por 57 pilares construidos con arenisca roja.

En la parte interior los muros nos muestran 175 cabezas enclavadas talladas en su mayor parte en piedra caliza, lo sorprendente de estas esculturas es que todas son diferentes entre sí, cada una muestra los rasgos de diversas etnias. En el piso del templo se hallaba el monolito Pachamama una pieza tallada de más de 7 metros de altura y 20 toneladas de peso.

Una de las obras más impresionantes del templo es su sistema de drenaje conformado por una serie de canales construidos en piedra, que poseen un declive del 2% que aún luego del paso de los siglos sigue funcionando perfectamente.

Kantatallita la luz del amanecer

En esta estructura rectangular podemos encontrar un dintel de arco forjado en andesita gris, una roca sumamente dura, se le considera una pieza extraordinaria de la arquitectura de Tiahuanaco por sus detalles de acabado y el trabajo de tallado, los investigadores piensan que esta pieza estuvo cubierta con planchas de oro,las cuales fueron extraídas por los conquistadores, causando los daños que presenta.

En esta edificación encontramos una pieza única, se trata de una maqueta tallada en piedra que nos muestra el alto nivel arquitectónico que alcanzó esta civilización.

La Puerta del Sol

Un monolito tallado de en piedra andesita que tiene 3 m de alto, 3 m de ancho y peso mayor de 10 toneladas, se cree que formaba parte de una estructura mayor; en la puerta sobresale la imagen del Señor de los báculos, quien se encuentra rodeado por 48 figuras de seres alados y hombres que se arrodillan ante él, se cree que la puerta contiene un calendario solar, así como un mensaje aún no descifrado para la humanidad.

La puerta de la Luna

Un arco monolítico de más de 2 metros de altura, que presenta tallas en alto y bajo relieve con motivos muy similares a los presentes en la Puerta del Sol, pero las figuras presentan cabeza de puma y boca de pez, se cree que era la entrada al cementerio de la ciudad, en su ubicación actual está orientada perfectamente a los puntos cardinales,cada durante el solsticio el sol sale por la puerta.