Cal Orcko

16.05.2019

Cal Orcko se encuentra en el departamento de Chuquisaca en Bolivia y cerca de la ciudad Sucre, es uno de los más importantes hallazgos de la paleontología a nivel mundial. Cal Orcko significa en quechua cerro de cal y se trata de un yacimiento de huellas de dinosaurios, siendo el más amplio del mundo.

Este yacimiento es realmente particular, fue descubierto de manera casual ya que a su lado había una cementera y los obreros realizaban trabajos para fabricar el material, cuando la pared quedó al descubierto. Esta pared en la montaña cuenta con 5000 huellas de 295 especies de dinosaurios del periodo cretácico. Cabe destacar, dichas huellas permitieron clasificar nuevas especies, como el Anquilosaurio, el cual fue un herbívoro de 6 toneladas.

Una pared insólita

Asimismo, la razón de que las huellas se encuentren en una pared, se debe a que en el pasado esta fue el suelo de un lago poco profundo y con el paso del tiempo y junto a las placas tectónicas, se ha desplazado, es decir, el terreno se ha movido hasta llegar a la pendiente más vertical.

En suma, se considera que las rocas que exhiben las huellas se formaron antes que los Andes y los dinosaurios caminaban por la zona en busca del agua del lago, que además estaba rodeado por un bosque. Todos los vestigios fueron cubiertos por sedimentos que se registraron en el barro conservándolas hasta hoy.

Un parque de dinosaurios

Por otro lado, esta pared de huellas se puede apreciar por medio de una valla y de un mirador, además resulta muy interesante el parque de entretenimiento, el cual exhibe esculturas de dinosaurios del cretácico, todas de tamaño natural. También ofrecen documentales muy interesantes relacionados con el mundo de los dinosaurios y hay un centro de interpretación.


Todas las visitas representan una experiencia única, además siempre se cuenta con un guía que explica cada parte del recorrido y brinda información útil para una mejor comprensión del espectacular lugar, este rincón de Bolivia es una parada obligatoria, especialmente para quienes viajan con niños, será una visita que jamás olvidarán.

Cal Orcko es sin duda uno de los lugares del planeta más impresionantes, ofrece un viaje al pasado, una mirada real hacia millones de años atrás, confirmando que Bolivia es uno de los países de Latinoamérica más impresionantes que guarda miles de tesoros para descubrir y disfrutar, vale la pena viajar y maravillarse con sus impresionantes lugares.